Guia para elegir un teclado para principiantes
Dada la gran oferta existente en el mercado y la diversidad de modelos y precios, nos parece necesario confeccionar una pequeña guía de compra para teclados electrónicos/pianos digitales. Todos ellos cuentan con toma de auriculares.
Lo Mínimo para Aprender
Lo mínimo que recomiendan desde las academias, profesorado, etc. es un teclado de 61 teclas (5 octavas) y SENSIBILIDAD en las teclas. Sensibilidad en un teclado, se refiere a distinguir entre distintas pulsaciones más fuertes o más débiles. Esta característica es IMPRESCINDIBLE, para el aprendizaje y lo remarcamos en mayúsculas.
Existen también teclados con 61 teclas y sin sensibilidad, es decir, no tienen ninguna escala de pulsaciones, siempre suenan al máximo de pulsación independiente de la intensidad con la que pulsemos. Y cuya vida útil para un aprendizaje es demasiado corta, por tanto no se recomiendan para aprender.
Con las características mencionadas de 61 teclas y sensibilidad, el modelo más económico es el CASIO CT-S300. Un auténtico superventas. Este teclado es perfectamente válido para principiantes quieran “probar”. Además es fácil transportarlo gracias a su reducido tamaño.
Dentro de este tipo de teclados podemos encontrar otros teclados que mejoran bastante en calidad de sonido y posibilidades electrónicas, y algo en pulsación. Estos modelos son el Casio CT-s400, Yamaha PSR-E363, Yamaha PSR-E473 o el Casio CT-x700, pero en este caso, ya decimos que los recomendamos si lo que se busca es mejor calidad de sonido, porque de pulsación la sensación es parecida. Los Yamaha en concreto tiene mejor motor de sonido que los Casio y por ahí ganan sin duda en la comparativa, pero traen tecla “hueca” que ofrece un rebote y tacto bastante menos natural que el de los Casio, por tanto, podríamos decir que la decisión de compra se puede tomar en función de nuestra prioridad: Tecla más real o mejor sonido.
Casio CT-S400 Casiotone
Casio CT-X700
Lo Ideal para Aprender
Aunque un teclado de 61 teclas y sensibilidad está bien como primera toma de contacto, lo ideal es empezar directamente con un piano digital de 88 teclas contrapesadas, que es el mismo número de teclas que un piano acústico y el tacto mucho más parecido.
Teclas contrapesadas y tacto de piano: en un piano acústico las teclas van conectadas mediante un sistema mecánico a unos martillos de madera que golpean en las cuerdas que van en la caja de resonancia. En un piano digital se trata de imitar ese contrapeso para que la sensación al pulsar sea lo más parecida posible a un piano acústico. También es cierto que se habla de “tacto de piano” como algo universal y eso no es correcto. Diferentes modelos y marcas de pianos acústicos tienen tactos diferentes, por tanto no es correcto hablar de forma genérica del “tacto de piano”.
Dentro de los pianos digitales también hay infinidad de modelos. Desde Musical Tamayo recomendamos los fabricantes más conocidos que tienen muy bajo índice de averías, gran servicio post-venta y repuestos, incluso mejor salida en el mercado de segunda mano.
Primer Piano Digital Por Precio
El fabricante Casio ha dado en los últimos 20 años han dado un salto de calidad muy importante en su gama de pianos digitales para situarse a la altura o superando a otros fabricantes de más renombre.
El modelo CASIO CDP-S110 es un piano digital portátil de 88 teclas contrapesas. Tiene todo lo necesario para la persona principiante. Un tacto y pulsación más que suficiente para iniciarse, un chasis robusto pero ligero para el transporte exterior e interior del domicilio, sencillez en el manejo, última tecnología en conectividad. Un acierto seguro.
Casio CDP-S110
Pianos Digitales de Alta Calidad
Si el CDP-S110 nos parece “poco” y la idea es invertir un poco más para obtener un instrumento con mejores características, mejor tacto, mejor pulsación, mejor fuente de sonidos, y 3 pedales, que nos dure más tiempo en nuestra carrera pianística, encontramos varias opciones:
- Kawai ES-110. La marca Kawai fabrica también pianos acústicos y se nota. El ES-110 es el que ofrece una experiencia “pianística” más cercana a la realidad. Un instrumento que es válido tanto para principiantes, como para instrumento de escenario, como para el/la pianista profesional que necesita un instrumento doméstico.
- Casio PX-S1100. Con un motor de sonido muy superior al CDP-S110 y un tacto madera, supone mucho salto respecto a su hermano pequeño.
- Yamaha P-125. Yamaha es la marca más extendida por academias y conservatorios. Nunca se falla con Yamaha.
Pianos con Mueble
A diferencia de los anteriores, estos pianos son exclusivamente domésticos. Vienen con mueble de madera incorporado, pedalera con 3 pedales, tapa cubre-teclado, altavoces en la base del teclado y la parte superior para mayor reparto del sonido y efecto más envolvente y natural. Están pensados para quién no va a sacar nunca el piano de casa, para conseguir una experiencia más cercana a lo real pero con la posibilidad de silenciarlo y usar cascos, disfrutar de la conectividad de última generación y por qué no, también decorar una estancia.
- Kawai KDP-120: al igual que decíamos en el ES110 es uno de los instrumentos más realistas en su segmento. Si lo que se busca es acercarse lo máximo al piano acústico este es uno de los que más se acerca. Válido para estudio y para el/la pianista profesional que busca algo para casa.
- Casio AP-270: con una gran relación calidad precio este modelo es tremendamente interesante. Cómodo de tocar y con un gran banco de sonidos, quizá no es el más más realista, pero sí de los más agradecidos para un pianista quizá menos exigente.
Hay otros modelos también interesantes en esta gama como el Korg LP-380, o el Yamaha YDP-164, pero en esta ocasión nos quedamos con los recomendados anteriormente.
Kawai KDP120 Palisandro
¿Tienes dudas acerca de que piano digital escoger?
Llámanos al 983 29 28 56 o visítanos en Plaza Circular 14, Valladolid y te atenderemos encantados.