Limpieza: con el uso y el sudor de nuestras manos, se acumula suciedad en los trastes y en distintas partes de la guitarra, afeando la guitarra y produciendo incluso mal olor. Si las cuerdas se oxidan, el óxido puede afectar a otras partes metálicas del instrumento, como el clavijero, que es un elemento de precisión y eso supone un problema. Si estamos hablando de un instrumento eléctrico, el polvo se puede depositar en el selector o potenciómetro produciendo ruido o chasquidos que ese necesario limpiar.
Ajuste de altura de cuerdas: a veces podemos notar que nos cuesta pisar las cuerdas. Eso puede ser debido a que la altura de las cuerdas con respecto al mástil es demasiado grande, o que lleva montado un calibre de cuerdas más duro de lo que podemos soportar en ese momento.
Si es por la altura de cuerdas, esto casi siempre se puede corregir, ajustando la curvatura del mástil (salvo en clásicas sin “alma”) o la altura de puente y cejuela. Un ajuste de este tipo es bastante económico y la guitarra se vuelve mucho más tocable.
Si sucede lo contrario, es decir, que las cuerdas están demasiado pegadas, las cuerdas pueden llegar a tocar los trastes y producirse feos sonidos metálicos o incluso apagarse las notas. En este caso además de lo mencionado anteriormente puede ser necesario rebajar los trastes. Puede deberse a cambios de temperatura, humedad, desuso o incluso a haber cambiado el calibre de cuerdas sin darnos cuenta.
Cambio de clavijero: los clavijeros son piezas de precisión que con los años pueden sufrir desgaste y dejar de hacer su función correctamente. Tenemos una amplia variedad de clavijeros compatibles con tu guitarra y si no, lo buscamos o lo adaptamos.
Cambios y ajuste de puentes, cejuelas. A veces es necesario rebajar (disminuir) o calzar (aumentar) estos elementos para llegar al ajuste adecuado del instrumento. Nuestro personal especializado puede detectar el origen de un problema de ajuste y corregirlo.
Dependiendo del material de construcción, estas piezas se degradan y cuartean o llegan a romperse. A veces ni siquiera vienen bien de fábrica. También es habitual sustituir las originales piezas si son de plástico por otras de hueso, mejorando la sonoridad y volumen del instrumento. En instrumentos eléctricos, los instrumentos económicos llevan puentes de aleaciones de peor calidad que no tienen las mismas propiedades de transmisión sonora que otras como el acero, bronce, latón, etc.
Octavación: también llamado “quintaje”. Consiste en hacer que el instrumento dé la nota correcta en todo el diapasón, en todas las cuerdas. Con el tiempo las guitarras se desajustan y a medida que avanzamos por el mástil la afinación se va perdiendo.
Ajustes en los trastes: a veces la madera se seca y mengua y hace que los trastes sobresalgan. Otras veces no están bien fijados a la madera y se levantan. Otras veces es necesario rebajar alguno para evitar trasteos. De todo esto nos encargamos nosotros.